miércoles, 27 de octubre de 2010

Panallets

Tengo que confesar que yo soy más de "Castanyada" que de "Halloween"... Por eso, me he decidido a poneros la receta de los panallets, ya que son un dulce típico de Cataluña, Valencia y Baleares que tradicionalmente se prepara en esta festividad (el día de Todos los Santos, 1 de noviembre).
Los panellets datan del siglo XVIII, cuando se usaban como comida bendecida para compartir después de las celebraciones religiosas (Panellets de San Marcos y Panellets de la Santa Cruz). 
Al ser una comida muy energética (como las castañas y los boniatos también consumidos ese día) resultaban muy útiles para comer el Día de Todos los Santos o Día de los Difuntos, en los que se tocaban a muertos en las campanas de las iglesias durante toda la noche, por lo que gran parte de la población hacía vigilia.



Ingredientes:
250gr. almendra cruda molida
250 gr. de azúcar
250gr. de patata hervida (peso es después de hervir)
Ralladura de 1 limón
1 huevo (la clara y la yema)

La cantidad de almendra, azúcar y patata, es la que vosotros queráis según la cantidad de panallets que necesitéis, pero siempre tiene que ser a partes iguales (la misma cantidad de los tres ingredientes)
Para el rebozado: piñones, almendra granulada, coco rallado, azúcar glass....

Preparación:
La base para los panallets es mejor hacerla de un día para otro, ya que de esta manera la masa coge consistencia.
Hervimos las patatas enteras y con piel. Dejamos enfriar y le quitamos la piel.
Con la ayuda de un tenedor, chafamos la patata hasta dejarla como un puré y a esta mezcla le añadimos el azúcar, la ralladura de limón y la almendra. Mezclamos hasta que todos los ingredientes estén bien integrados y reservamos en la nevera dentro de un bote hermético.

Después de dejar reposar la masa base, ya podemos pasar a realizar los panellets en sus distintas variedades. Hay tantas variedades como queráis. Yo aquí pongo algunas pero os animo a que experimentéis.

Panallets de piñones: se hacen pequeñas bolas con la masa base. Se pasa por clara de huevo y se reboza con piñones.


Panalllets de almendra: se toma una porción de masa base y se le da forma de croqueta. Se pasa por clara de huevo y se reboza con la almendra granulada.



Panallets con café: a la masa base, añadir un poco de café granulado. Tomar una porción de esta masa para darle forma redonda y luego rebozarla con azúcar glass.


Panallets con guinda: se hacen pequeñas bolas con la masa base. Se pasa por clara de huevo y se rebozan con azúcar normal y se chafan para aplanarlo un poco. En el centro colocamos media guinda.


Panallets con membrillo: Se hace un cilindro con la masa base. Con un cuchillo lo abrimos por la mitad. Ponemos un trozo de membrillo en el interior. Volvemos a cerrar y lo rebozamos con azúcar granulado.

 

Panallets de coco: con un poco de masa base se le da forma de "montaña" y se pasa por clara de huevo y se reboza con la ralladura de coco.

 
Una vez elaborados, y SOLO LOS PANALLETS QUE TENGAN FRUTOS SECOS, los vamos dejando sobre una bandeja para el horno. Con la yema del huevo un poco diluida con agua, pintamos la superficie de los panallets. Los introducimos en el horno previamente calentado y los dejamos hasta que la superficie tenga un aspecto dorado.
Los dejamos enfriar y ya están listos para degustar.

Animaros ha hacerlos, son muy sencillos y superan en creces algunos que se comercializan.

Laura

lunes, 25 de octubre de 2010

Biscottis

Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Octubre nos invita a preparar un clásico de la repostería italiana los Biscottis.
La palabra biscotti, tiene su origen en el latín biscoctus, que significa "cocinado dos veces", describiendo alimentos que se horneaban doblemente, así, se conseguía que se quedarán muy secos y se pudieran almacenar durante largos periodos de tiempo. (A mi me recuerdan a los Carquinyolis de Catalunya). En esta ocasión los he hecho de chocolate y de almendra.









INGREDIENTES:
Biscotti de almendras (receta base)
260 gr. de harina
150 gr. de azúcar blanco
3 huevos
145 gr. de almendras, tostadas y picadas gruesas.
5 gr. de levadura en polvo
1 pizca de sal
1 cdta. de extracto de vainilla

1/2 cdta. de extracto de almendra (opcional)

** podemos añadir cualquier otro fruto seco a la masa, como nueces, piñones, avellanas, etc, así como fruta escarchada, ralladura de limón o naranja, etc



Biscoti de chocolate y avellanas
230 gr. de harina
120 gr. de chocolate
210 gr. de azúcar morena
150 gr. de avellanas (yo he puesto papaya desecada)
30 gr. de cacao en polvo
4 gr. de café instantáneo (tipo nescafé)
5 gr. de bicarbonato sódico
1/4 cdta. de sal
3 huevos
1+1/2 cdta. de extracto de vainilla.

PREPARACIÓN BISCOTTI DE ALMENDRAS
Encendemos nuestro horno y lo precalentamos a 180º.

En una bandeja de hornear extendemos las almendras, la introducimos en el horno, y las dejamos hornear durante unos 8-10 minutos, hasta que se doren ligeramente. Las retiramos del horno, las dejamos enfriar y luego las cortamos en trozos gruesos. Reservamos.
En un bol batimos ligeramente los huevos junto con los extractos y reservamos.
En el cuenco de nuestra batidora eléctrica (o manualmente), combinamos el azúcar, la harina, la levadura y la sal, sólo unos segundos, seguidamente añadimos la mezcla de huevos poco a poco, y batimos hasta conseguir una masa más firme. Agregamos las almendras, mezclamos hasta integrarlas uniformemente.

Pasamos la masa a una superficie harinada (es una masa muy pegajosa) y le damos forma rectangular a modo de rollo, luego podemos optar por dejarla de una sola pieza, nos quedarán unos biscottis más grandes o dividirla en dos.
Una vez divida, la pasamos a la bandeja donde la vayamos a hornear y la introducimos en el horno durante unos 30 minutos, o hasta que veamos que está firme al tacto y ligeramente dorado.
Sacamos la masa del horno, lo dejamos enfriar ligeramente durante unos 10 minutos. Lo cortamos en rodajas de unos 2 cm, lo volvemos a poner sobre la bandeja de hornear de forma organizada, lo introducimos nuevamente en el horno durante 10 minutos, pasado este tiempo, lo sacamos, le damos la vuelta a las piezas y lo volvemos a introducir otros 10 minutos más.
Lo retiramos del horno y lo dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.
Se conservan estupendamente sobre un recipiente hermético.


PREPARACIÓN BISCOTTI DE CHOCOLATE Y AVELLANAS

Encendemos nuestro horno y lo precalentamos a 180º.
En una bandeja de hornear extendemos las avellanas, la introducimos en el horno, y las dejamos hornear durante unos 15 minutos, hasta que se doren ligeramente.
Las retiramos del horno y las colocamos sobre un paño limpio, las enrollamos y frotamos hasta que se despegue la piel. Las dejamos enfriar y las cortamos en trozos gruesos.
Bajamos las temperatura de nuestro horno y lo dejamos a unos 150º.
Rallamos el chocolate y lo añadimos al azúcar, lo mezclamos y reservamos.
En un bol batimos ligeramente los huevos junto con el extracto de vainilla.
En el cuenco de nuestra batidora eléctrica (o manualmente), combinamos la mezcla de azúcar y chocolate, la harina, el cacao en polvo, el café, el bicarbonato y la sal, sólo unos segundos, seguidamente añadimos la mezcla de huevos poco a poco, y batimos hasta conseguir una masa más firme. Agregamos las avellanas, mezclamos hasta integrarlas uniformemente.
Pasamos la masa a una superficie harinada (es una masa muy pegajosa) y le damos forma rectangular a modo de rollo, luego podemos optar por dejarla de una sola pieza, nos quedarán unos biscottis más grandes o divirla en dos.
Una vez divida, la pasamos a la bandeja donde la vayamos a hornear y la introducimos en el horno durante unos 30 minutos, o hasta que veamos que está firme al tacto y ligeramente dorado.
Sacamos la masa del horno, lo dejamos enfriar ligeramente durante unos 10 minutos. Lo cortamos en rodajas de unos 2 cm, lo volvemos a poner sobre la bandeja de hornear de forma organizada, lo introducimos nuevamente en el horno durante 15 minutos, pasado este tiempo, lo sacamos, le damos la vuelta a las piezas y lo volvemos a introducir otros 15 minutos más.
Lo retiramos del horno y lo dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.
Se conservan estupendamente sobre un recipiente hermético.

Laura

martes, 19 de octubre de 2010

Dividir un bizcocho en capas

 Una vez tenemos elaborado nuestro bizcocho, seguramente queremos abrirlo por la mitad. Aquí os detallo unos sencillos pasos que os ayudaran en este proceso.

Técnica

 1.- Marcamos el punto medio del bizcocho con ayuda de unos palillos en el lateral y alrededor de toda la pieza.


2.- Con la ayuda de un cuchillo de sierra largo cortamos el bizcocho respetando las señales que nos marcan los palillos.


3.- Una vez completes el corte, separa las capas y déjalas sobre unas superficie plana.


Repite los pasos anteriores si tienes que cortar más capas.

Finalmente observa las capas del bizcocho: elige las capas más irregulares para ponerlas en el centro del pastel y reservar las que tengan una superficie más plana para colocarla en la parte superior (esto le dará más uniformidad al pastel y un aspecto más estético).

Laura

miércoles, 13 de octubre de 2010

Amigo Invisible Gastonómico - 2010

Que sorpresa!!! Ya esta aquí una nueva edición de Amigo Invisible Gastronómico!!! Ni un minuto he tardado en apuntarme... de hecho estaba impaciente esperando esta nueva edición. Es la primera vez que participaré y estoy muy contenta de hacerlo.


Se trata del conocido juego, por el cual varias personas se hacen regalos entre sí. El amigo invisible sabe a quién regala, pero no sabe quién le regala a él. La particularidad es que, en éste caso, es un juego entre bloggers aficionados a la gastronomía y por lo que los regalos deben ser de esa índole. Algún producto o utensilio que sepamos que nuestro amigo quiera, necesite o no pueda conseguir, pequeños artículos y gadgets culinarios que a todos hacen ilusión.
Este año Carol de Ilustradora Infantil  ha diseñado este bonito banner y Bea, se está encargando de la organización y no lo tiene nada fácil viendo el éxito que está teniendo ésta edición.
Bueno espero impaciente la adjudicación de las parejas... bueno y para mi Amig@ Invisible, aquí le dejo algunos de mis gustos:

Me encanta cualquier utensilio de cocina, siempre estaría comprando alguna cosa. Cualquier molde, me chifla: grande, pequeño, desmoldable, cuadrado, con formas... no importa.
También los libros de temas relacionados con la repostería me seducen...
Frecuentemente tengo que reprimirme de comprar cuencos, platos o chismes para realizar los "estilismo" que acompañan las fotos de los post...
En fin, cualquier gadget de cocina es de mi agrado.
También me gustaría dedicar tiempo a la elaboración de galletas decoradas, así que un surtido de colorantes para la glasa también me vendría bien.
Ahh!! pero una cosa que me haría muchiiiiisima ilusión es más espacio en mi cocina!!!!! Eso sería un buen regalo.

Seguro que lo que elijas, me encantará!! Hasta pronto.

Laura

domingo, 3 de octubre de 2010

Tarta Mozart

Esta era una de esas ocasiones en la que te quieres lucir... Busqué una tarta que cumpliera esas espectativas y elegí la conocida Tarta Mozart, aun que confieso, más por su aspecto que por que conociera su sabor. Como la reseña que encontré la recomendaba encarecidamente, no pude resistirme.... y la verdad es que después del resultado, yo también la recomiendo. Otro de los motivos que me decidió a elegir esta tarta, fue que tenia ganas de probar de hacer una mousse.
Bueno y este es el resultado.




Ingredientes (para un molde desmontable de 22 cm):
Para la falsa pasta sablée o masa de galletas de mantequilla:
300 g de harina
200 de mantequilla de calidad a temperatura ambiente
100 g de azúcar moreno
3 pellizcos de sal

Para la mousse de chocolate:
250 de chocolate negro de primera calidad
6 claras de huevo
40 g de azúcar
300 g de nata para montar

Para la manzana caramelizada:
150 g de manzana ácida pelada cortada a dados
15 g de mantequilla
1 cucharadita de canela en polvo
15 g de azúcar
3 cucharadas de Amaretto

Para decorar:
2 palitos de canela
Láminas de manzana
Unas gotas de zumo de limón
Cacao en polvo
150 g de chocolate fondant Nestlé Postres

Preparación:
Para la falsa pasta sablée o masa de galletas de mantequilla:
Mezclamos la harina y la mantequilla pomada, hasta que la mezcla tenga un aspecto arenoso.
A esta masa le añadimos el azúcar y continuamos ammasando hasta que tenga un aspecto homogénea.
De la masa resultante, la dividimos en tres partes iguales.
Sobre un papel sulfurizado y con la ayuda del rodillo, aplanamos una de las partes de la masa hasta un grosor de 3 mm.
Con la ayuda del aro de nuestro molde (sin la base) cortamos nuestra masa, el perímetro interior con un cuchillo. Retiramos los restos de masa y el aro y lo ponemos en el horno a 150º durante 25 minutos, si el horno es de aire, (si el horno no es de aire dejaremos lcocer durante 30-35 minutos).
Repetimos la operación con las otras 2 partes de la masa, de manera que obtengamos 3 discos.

Para la mousse de chocolate:
Derretimos el chocolate en un bol grande.
Por otro lado montamos las claras a punto de nieve y añadimos el azúcar.
Finalmente, montamos la nata.
Vertimos las claras sobre el chocolate, mezclándolas muy suavementa para que no se bajen. Finalmente, añadimos la nata a la mezcla anterior.

Para la manzana caramelizada:
Se calienta la mantequilla hasta que empiece a crepitar y se añaden los trozos de manzana.
Se espolvorean con canela y azúcar y se dejan caramelizar.
Cuando se vaya quedando sin líquido, se añade el Amaretto y se deja reducir de nuevo.
Se añaden los trozos de manzana a la mousse de chocolate.

Montaje y decoración:
Sobre la base en la que montaremos la trata, colocamos el aro del molde desmontable (sin la base), y en el interior colocamos uno de los discos.
Cubrimos con la mitad de la mousse.
Ponemos encima de esta capa, otro de los discos, y cubrimos con el resto de la mousse.
Finalmente cubrimos con el ultimo de los discos.
Ponemos en el frigorífico para que enfríe mínimo durante 2 horas.
Para desmoldar, lo sacamos una hora antes del frigo.
Hacermos unas viruras de chocolate con la ayuda de una mandolina para decorar el borde de la tarta.
Para decorar el sobre de la tarta, ponemos un plato sobre la tarta y espolvoreamos con cacao en polvo para que los bordes queden cubiertos. En el centro colocamos las láminas de manzana y rematamos con dos palos de canela.

Laura

Fuente: Tartas Provocativas (Maria Lunarillos)